Configuración

La configuración de Verifactu se hace desde Administración/Configuración en la pestaña de Ley Antifraude:

Pestaña de configuración de Verifactu.

Por defecto el sistema está desactivado y tanto si se quiere activar como no, debe configurarse.

Para ello hay que hacer clic en el botón Configurar. Esto abrirá una ventana modal preguntándote si deseas activar o no Verifactu.

Configuración de Verifactu.

Actualmente Trowel implementa dos posibilidades:

  • Modo Verifactu: Modo en el que se envía automáticamente a la Agencia Tributaria una factura aprobada.

  • No activarlo: Si por algún motivo el sistema no está obligado a activar Verifactu, hay que dejar constancia del motivo marcando esta opción.

En un futuro estará implementado también el modo No-Verifactu, en el cual las facturas una vez aprobadas, se firman electrónicamente y permanecen inalterables pero no se envían a la Agencia Tributaria de manera automática sino cuando te lo requieran. Este modo está menos recomendado que el de envío automático.

En caso de no activar Verifactu, la ventana te preguntará el motivo:

Ventana modal de motivos por los que un usuario no activa Verifactu.

En caso de activarlo además te permitirá configurar si quieres renovar automáticamente para los siguientes años fiscales. Esto es debido a que una vez activado verifactu y se haga el 1º envío a la agencia tributaria, es obligado estar hasta final de año con el sistema activado y en ese momento elegir si renovar o no.

Ventana modal de activación de Verifactu.

Una vez activado (o no activado), la ventana principal de configuración de la Ley Antifraude pasa a tener rellenada la información de la configuración

Pestaña de Ley antifraude configurada con Verifactu.

En ella se especifica si el sistema está activo o no (y su motivo), si se ha enviado ya alguna factura a la agencia tributaria y el rango de fechas en que está activo el sistema. Es importante remarcar que una vez que se envía la primera factura, esta configuración no se podrá modificar (a excepción de la renovación) y por ende, el botón Eliminar dejará de estar disponible. Mientras no se envíe la primera factura se podría modificar o eliminar la configuración.

Para que los registros se envíen correctamente a la Agencia Tributaria es necesario adjuntar el certificado electrónico de la empresa.

Last updated